Técnicas básicas con los rotuladores Pitt

Muchos países gozan de una larga tradición en el dibujo a tinta. La expresividad y la capacidad de cobertura de la tinta, junto con su resistencia y la posibilidad de combinarse con muchas otras técnicas de pintura, han despertado históricamente el interés de artistas y diseñadores gráficos. Faber-Castell ha reunido todas las ventajas del dibujo con tinta china en un rotulador desechable moderno y sencillo: el rotulador Pitt. La punta de alta calidad sigue funcionando aunque se doble y no se rompe. Los colores claros son transparentes y, por ello, son aptos para técnicas de barnizado, mientras que los colores oscuros ofrecen una cobertura excelente. Los rotuladores Pitt ofrecen una rapidez y ligereza sin igual. Además, cada color está identificado con un código de asteriscos.

Cuanto más clara es la tinta del rotulador Pitt, más transparente es. Cuanto más oscura, mejor cobertura ofrece. Estos rotuladores también comportan interesantes posibilidades para técnicas mixtas, como, por ejemplo, junto con los lápices acuarelables Albrecht Dürer.

Compresión

Es posible conseguir mayor profundidad e intensidad del tono y distinta iluminación con varias capas del mismo color.

Mezclas

La tinta con base de agua y características de acuarela posibilita las mezclas de colores y sombreados de tonos muy vivos fusionando varias zonas.

Mixing Technique with Pitt Artist Pen White:

You can use white Pitt Artist Pens in combination with coloured Pitt Artist Pens to create colour blends ranging from soft to strong.
There are two ways of mixing white with other India ink colours.

Disolución

La tinta china de los rotuladores Pitt desarrolla una gran fluidez dinámica en las zonas húmedas. Una vez seco, el color es resistente al agua y permanente y se puede pintar sobre él.

Capas

Se puede pintar encima de los rotuladores Pitt con los lápices solubles en agua Albrecht Dürer o con acuarelas sin que se disuelva la tinta. La luminosidad y la profundidad del color conservan su intensidad y estabilidad.

Puntas diferentes

Los rotuladores Pitt están disponibles en distintos grosores de línea. De esta forma, el artista puede elegir entre una amplia variedad de puntas, desde las más finas hasta las de grosor de pincel, según el tipo de punta que necesite para su obra. Variando el ángulo con el que se sostiene la punta, es posible crear diferentes anchos de línea.

Cruzados y trazados

La densidad de un patrón de sombreado determina el valor del objeto dibujado. Cuanto más próximas se dibujan las líneas blancas entre sí, más brillante aparece el objeto en esta zona.

Puntillismo

Una obra se puede hacer de distintas maneras; con líneas o solo puntos, por ejemplo. Este estilo de pintura se llama puntillismo y fue una técnica artística popular a finales del siglo XIX. Similar a los cruzados y trazados, el puntillismo favorece la sensación de profundidad de una obra.

Juegos de luz y brillo

El Pitt Artist Pen blanco es el rotulador perfecto para añadir toques de claridad a una imagen. Gracias a su alta opacidad, la tinta se puede aplicar sin esfuerzo sobre capas de acuarela seca, grafito, lápices de colores de artistas o tinta de colores.

Técnicas creativas

Los rotuladores Pitt Artist Pen de color blanco no solo son excelentes para el dibujo, sino que también se pueden mezclar con agua. Crea efectos impactantes rociando agua directamente sobre la punta de un rotulador en posición vertical para que los pigmentos líquidos goteen sobre el sustrato para formar manchas de tinta circulares.

Caligrafía

El rotulador Pitt Artist Pen con punta biselada para caligrafía permite dibujar diferentes dependiendo de su posición y el ángulo. Recomendamos aplicar más presión al dibujar movimientos verticales hacia abajo y menos presión al dibujar movimientos hacia arriba.
La mezcla de material es la esencia de los collages. El arte del collage consiste en armar creativamente una mezcla ecléctica de medios, como elementos encontrados, telas y elementos caligráficos. Agrega juegos de luz y toques de brillo a obras monocromáticas con los Pitt Artist Pen de color blanco.