Advertencia sobre páginas web fraudulentas afirmando ofrecer productos Faber-Castell. Más información.

Técnicas básicas con Castell 9000

El CASTELL 9000 es un lápiz genuinamente clásico. Fue lanzado por el Conde Alexander von Faber-Castell en 1905. Su calidad y sus finos grados de dureza lo han convertido en el favorito de artistas e ilustradores. La mina está totalmente adherida al cuerpo de madera, por lo que es especialmente resistente a la rotura. El CASTELL 9000 está disponible en 16 grados diferentes de dureza,, lo que lo convierte en el lápiz ideal para todas las aplicaciones técnicas y artísticas,, por ejemplo, para escribir,, dibujar o hacer bocetos. Ofrece la máxima calidad durante la aplicación.

El CASTELL 9000 es un lápiz genuinamente clásico. Lo introdujo el conde Alexander von Faber-Castell en 1905. Su calidad y sus grados de dureza, graduados con precisión, lo han convertido en uno de los favoritos de la marca para artistas e ilustradores. Su mina está totalmente unida a la madera que la rodea, por lo que resulta especialmente resistente a las roturas. El CASTELL 9000 está disponible en 16 grados diferentes de dureza, por lo que es el lápiz ideal para cualquier aplicación técnica o artística como la escritura, el dibujo o la realización de bocetos. Ofrece una aplicación de la más alta calidad.

Sujeción

Incluso la manera de sujetar el lápiz influye en un dibujo. Si se sostiene por su extremo, el dibujo será algo más cercano a un boceto poco definido. Cuando más cerca de la punta se sujete el lápiz, más específicas y exactas serán las líneas que se dibujen.

Variación de la presión

Variando la presión aplicada, un mismo lápiz puede producir líneas finas y gruesas. Dibujar líneas paralelas mientras se aumenta y se disminuye la presión es un buen ejercicio para esta técnica.

Superficie

La elección del papel es de la máxima importancia para las características de un dibujo. El ejemplo de la derecha muestra un Castell 9000 Jumbo 8B utilizado en tres tipos diferentes de papel granulado. Dependiendo del grano, la estructura del dibujo será fina o ruda.

La luz y los matices

En representaciones monocromas, los colores se representan mediante valores tonales. Las diferentes tonalidades de gris transmiten la intensidad del color de los elementos pictóricos, las propiedades de la superficie y la incidencia de la luz. De esta forma aportan al dibujo vida y profundidad.

Sombreado con líneas

Al sombrear con líneas, estas discurren en la misma dirección. Se logran diferentes valores tonales mediante la superposición y la condensación. La longitud de la línea y la distancia entre las líneas varía aún más el resultado óptico.

Sombreado cruzado

Al realizar un sombreado cruzado, los trazos del lápiz en una dirección se dibujan encima de los trazos realizados a otro ángulo.
Las diferencias en cuanto a número y densidad de las líneas que se solapan crean tonalidades.

Sujeción por el extremo superior

Cuando se usa la sujeción por el extremo superior, el lápiz se sujeta en una posición extremadamente plana para crear una base muy amplia. Esta técnica ayuda a crear rápidamente grandes áreas y tonalidades fluidas.

Difuminado

Un grafito aplicado de forma poco definida puede difuminarse por encima de un área específica con ayuda de un pañuelo de papel o el dedo. Se trata de una técnica muy atractiva para crear nubes, agua o fondos borrosos.

Inspiración

Haga clic para encontrar la inspiración para crear hermosas obras de arte e ideas para dibujos con nuestros Castell 9000.

Para ver más arte fascinante