Advertencia sobre páginas web fraudulentas afirmando ofrecer productos Faber-Castell. Más información.

Sistema de denuncias

Los empleados o a personas externas pueden utilizar el sistema de denuncias de BDO Legal para reportar posibles infracciones a las leyes, normas o políticas de la empresa, de forma confidencial y anónima.

Hacer un informe

¿Quién puede reportar?

  • Empleados de Faber-Castell.
  • Terceras partes (por ejemplo, proveedores, socios comerciales, clientes, sindicatos, organizaciones no gubernamentales y otras entidades que tengan conocimiento de riesgos o infracciones y/o representen a los afectados y/o a terceras partes, entre ellos, residentes de localidades aledañas).

¿Qué se puede reportar?

  • Discriminación
  • Acoso sexual
  • Conflictos de intereses
  • Protección de datos
  • Robo
  • Lavado de activos
  • Corrupción
  • Divulgación de información confidencial
  • Trasgresión de reglamentos internos

El sistema de denuncia de irregularidades de BDO Legal se encuentra actualmente disponible en 18 idiomas.

Protección del denunciante

Faber-Castell garantiza que ningún empleado sufrirá represalias o consecuencias adversas dentro de la empresa, por el mero hecho de utilizar el sistema de reportes. Se exceptúan los casos en que se haga un uso indebido del dicho sistema a través de una denuncia.

En cada reporte se tomará en cuenta la posibilidad teórica de que el sistema sea utilizado de forma indebida, por ejemplo, para dañar la reputación de un empleado. Asimismo, se garantiza la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario.

El sistema se basa en un tratamiento confidencial de toda la información y de la identidad del denunciante. No obstante, también es posible realizar una denuncia anónima a través del procedimiento de denuncias digitales de BDO Legal. De igual manera, se observan todas las disposiciones normativas sobre protección de datos.

Asimismo, se cumplen las obligaciones legales de facilitar información a las autoridades, así como las excepciones legales al requisito de confidencialidad.

Nota: Para mantener el anonimato, el informe debe enviarse a través del sitio web de Faber-Castell fuera de la red de Faber-Castell, por ejemplo, utilizando un dispositivo personal.

El “Ombudsperson” 

El llamado “Ombudsperson” (denominación en inglés) actúa como punto de contacto externo y, por tanto, neutral, para los reportes o denuncias (incluidas las anónimas) de los empleados de Faber-Castell y de terceros. El “Ombudsperson” puede ser contactado durante el horario laboral regular, a través de la línea de denuncia del sistema; además, mediante correo electrónico y postal, utilizando los siguientes datos de contacto:

Jesko Trahms 
BDO Legal Rechtsanwaltsgesellschaft mbH 
Zielstattstraße 40 
81379 München 
Tel: +49 (0) 1733091491 
Correo electrónico: jesko.trahms@bdolegal.de


Procedimiento de denuncia externa

También pueden utilizarse los procedimientos de denuncia externa que figuran en la página web de la Oficina Federal de Justicia alemana.