Las flores como temática

Adults 

60 min

Que necesitas:

Pasteles blandos
Las flores son temas atemporales y atractivos que ofrecen una gran variedad de formas, colores y texturas que podemos captar en el papel. Y retratar un ramo de flores le permite combinar diversos tipos de flores y follaje. Para este cuadro se eligieron flores de colores complementarios: lilas púrpuras y rosas amarillas.

Paso 1

Cree primero un dibujo esmerado, a base de líneas, de las formas básicas, con un pastel gris claro.
Concéntrese en las formas de las flores más grandes e imagine las margaritas como discos cóncavos; algunas mirando hacia la luz y otras en la sombra.

Paso 2

Use un pastel magenta claro para los tonos medios de las lilas y un pastel duro violeta rojo-violeta para los tonos oscuros. A continuación esboce las rosas con un pastel ocre amarillo, ejerciendo una presión media. Use verde tierra para las hojas de eucalipto en la luz y verde hooker para las que están a la sombra.
Coloque las sombras en las margaritas con gris claro, pero deje que se asome el blanco del papel en las áreas luminosas. Los centros de las margaritas son del mismo ocre amarillo utilizado para las rosas.

Paso 3

A continuación, esboce el fondo con azul oscuro, ocre oscuro, gris oscuro y verde de hooker. Luego trace a grosso modo el fondo con toques sutiles de magenta. Use verde tierra neutro dentro del jarrón y verde de hooker para los tallos en su interior. Deje que parte del papel se asome alrededor del borde del jarrón donde el vidrio es más grueso, dejando que el papel blanco actúe como toque de luz.

Paso 4

A continuación, use verde cobalto para dibujar los contornos alrededor de las formas de hojas. Cree algo de textura en las lilas utilizando el extremo cuadrado de un pastel azul-violeta para retratar los pétalos. Luego añada una capa de azul claro de la misma manera. Cree sombras en las rosas con verde claro y añada el borde de la mesa con gris. A continuación, cree algunos tallos en el conjunto con verde palmera, añadiendo más en el jarrón con óxido.

Paso 5

Difumine un poco de marrón oscuro en el lado derecho del jarrón para suavizarlo y añada algo de negro en el fondo. Continúe afinando las formas de las hojas , y añada unas pocas hojas más con azul claro y verde tierra. A continuación, céntrese en las margaritas. Capte cada flor sin usar demasiado detalle, manteniendo los trazos sueltos. Añada canela en los lados con sombras de las margaritas, y luego añada un poco de blanco en los lados más luminosos.

Paso 6

Tenga en cuenta que cada flor tiene un lado luminoso, un lado con sombras, una sombra principal y luz reflejada. En algunos casos resulta obvio; pero en otros, no tanto. Para definir las rosas, use ocre amarillo para hacer una incisión en las formas y gris-verde claro para representar la luz reflejada en ellas. Luego comience a dar mayor textura a las lilas, usando los mismos colores que antes; pero realizando un esfuerzo más coordinado para darles forma, ejerciendo mayor presión y utilizando una gran variedad de trazos.

Paso 7

A continuación, añada ocre al interior de las rosas y continúe definiendo las formas de las hojas y las flores. Añada más textura a las lilas, aportándoles mayor solidez creando un contraste dramático entre la luz y la sombra.

Paso 8

En esta fase final, añada algunas ramas ralas en el eucalipto con un pastel sanguina afilado. Añada canela y gris al jarrón, difuminando suavemente con el dedo. Dé un paso atrás y valore su obra. Cuando esté satisfecho, firme ¡y listos!

Más ideas

Cómo crear fondos interesantes
Aprenderás nuevas técnicas para pintar fondos emocionantes.
Leer más
Cómo captar el ambiente
Vea el ambiente romántico de una escena acuática bañada por el resplandor dorado del atardecer.
Leer más
Cómo pintar un bodegón
Al pintar un bodegón, tienes todo el control de las decisiones.
Leer más
Fragmento traducido de «Pastel Step by Step» (pasteles, paso a paso) publicado por Walter Foster Publishing, una división de Quarto Publishing Group USA Inc. Reservados todos los derechos. Walter Foster es una marca comercial registrada. Obra pictórica propiedad intelectual de Marla Baggetta. Visite www.quartoknows.com (en inglés)