Cómo reflejar profundidad en un paisaje

Adults 

Teenagers 

60 min

Que necesitas:

Lápiz de acuarela Goldfaber Aqua
La naturaleza ofrece una amplia gama de escenas coloridas y atractivas que piden a gritos que las plasmen en papel. Pero para trasladar con precisión una escena tridimensional a un soporte bidimensional es importante incluir unas cuantas señales visuales sencillas que creen sensación de profundidad en los dibujos con lápices acuarelables. Por ejemplo, puedes variar el tamaño de los objetos de la escena, ya que los objetos más grandes dan la impresión de estar más cerca, mientras que los pequeños parecen estar más lejos. También puedes reflejar una ilusión de profundidad variando la intensidad de los colores según las reglas de perspectiva atmosférica: las partículas de la atmósfera hacen que los objetos distantes tengan colores más claros y fríos, estén más apagados y cuenten con menos detalles que los objetos cercanos.
Para recalcar la sensación de profundidad, intenta establecer con claridad un fondo, una zona media y un primer plano, tal y como ha hecho Pat Averill en este colorido campo de tulipanes. Pat utiliza varios métodos para crear profundidad en esta escena: varía el tamaño de los árboles, emplea colores vivos y templados en primer plano y tonos fríos y grisáceos en el fondo, y reserva los detalles para las flores más próximas.

Paso 1

Primero, crea un marco en el papel de acuarela pegando cinta engomada en los bordes. Luego, vuelve a pegar cinta engomada sobre el borde exterior del marco y adhiérela a la superficie de trabajo por completo para que el papel quede totalmente fijo. Así el papel no se arrugará cuando
se moje. Dibuja la línea del horizonte y, a continuación, haz una cruz para trazar la altura y la anchura del centro de atención o punto focal: la larga hilera de árboles en el horizonte.
Sitúa varios troncos de árboles de distintas alturas y, después, dibuja unas cuantas líneas horizontales para marcar el primer plano, la zona intermedia y el fondo. Añade también líneas diagonales para guiar el emplazamiento de unas cuantas flores de colores vivos, que ayudarán a dirigir la mirada del espectador al punto focal.

Paso 2

A continuación, crea una «paleta» de azul cobalto y gris frío IV en un papel aparte. Luego, humedece el cielo de arriba abajo con agua limpia y un pincel grande y plano. Después, pasa el pincel mojado por los colores de la paleta para crear una mezcla con gris frío IV y pinta con ella
el cielo. Levanta el pincel en las zonas que no desees colorear y procura no pasar dos veces por la misma zona. Cuando se haya secado el cielo, con color rojo escarlata dibuja pequeñas flores ovaladas, empezando por el horizonte. A medida que vas acercándote al primer plano, ve haciendo las flores más grandes. Usa la misma técnica para añadir más flores con amarillo cadmio y termina con flores blancas en la zona delantera cubriendo los huecos con el lápiz permanente Goldfaber blanco.

Paso 3

Humedece un pincel plano mediano, mójalo en la mezcla de azul y gris de la «paleta» y pinta las colinas más alejadas. Luego, con el lápiz verde oliva amarillento, dibuja las hojas de los tulipanes. Para crear los arbustos y los pequeños árboles verdes, toca la punta del lápiz verde oliva amarillento con
el pincel mojado y trázalos en el horizonte. Cuando todo se haya secado, pasa un paño suave por las flores para eliminar residuos de pintura. A continuación, intensifica el color de las flores con más rojo escarlata y amarillo cadmio. Luego, con un borrador eléctrico o un lápiz borrador, elimina los excesos de pigmento de las flores blancas del primer plano.

Paso 4

Utiliza los lápices de color Goldfaber normales para dibujar los árboles del horizonte; usarás verde cobalto intenso y rojo escarlata. Luego superpón los mismos colores en los pequeños grupos de árboles y el edificio. A continuación, aplica una capa de rojo escarlata en las colinas alejadas y añade verde cobalto intenso
al follaje que hay entre hileras de flores a lo lejos. Debajo, aplica verde permanente con trazos cortos verticales para dibujar las hojas; cuanto más te acerques hacia delante, más largos serán los trazos.

Paso 5

A continuación, añade amarillo cadmio a los pequeños grupos de árboles y, con un borrador eléctrico o un lápiz borrador, extrae parte del color de la parte superior de las flores rojas más alejadas. Aplica amarillo cromado oscuro a la parte superior de las flores rojas y a la parte inferior de
las flores amarillas, con una presión firme y trazos cortos en diagonal, y vuelve a aplicar rojo escarlata en las flores rojas con una presión firme. Luego, haz algunos trazos de color amarillo cadmio en la zona de hojas verdes y perfila las flores blancas con rojo escarlata, empezando por el borde inferior hacia arriba.

Paso 6

Ahora moja un pincel húmedo en el color verde oliva permanente de tu «paleta» y colorea entre las flores blancas. Para oscurecer la base de las hojas, aplica rojo escarlata y luego
verde cobalto, presionando con fuerza en trazos rectos en diagonal. A continuación, combina rojo escarlata y azul cobalto para dibujar la tierra entre las hileras de flores, con presión intermedia y trazos horizontales.

Paso 7

Con lápices de color normales, traza el contorno de las flores blancas y crea formas con una mezcla de rojo escarlata y gris frío IV. Aplica una capa de amarillo cromado oscuro sobre la base de las flores blancas, con una ligera presión. Luego, con un borrador, restaura el blanco de las
flores; usa también el borrador como herramienta de dibujo para trazar dibujos de hojas en las sombras verdes. Para que los bordes de las flores blancas queden bien marcados, perfílalos con verde oliva amarillento. Después añade capas de verde cobalto intenso y rojo escarlata sobre las sombras de las flores rojas del primer plano. Superpón capas de gris frío IV y azul cobalto para oscurecer ligeramente las nubes, con trazos verticales. Por último, añade destellos en las hojas con color blanco.

Más ideas

Fragmento de Watercolor Pencil Step by Step, publicado por Walter Foster Publishing, sello de Quarto Publishing Group USA Inc. Todos los derechos reservados. Walter Foster es una marca registrada. Obra © Pat Averill. Visita www.quartoknows.com