Loro

Adults 

Teenagers 

90 min

Que necesitas:

Lápiz de color Goldfaber Aqua

Introducción y Paso 1

Usar fotografías en lugar de modelos también tiene sus ventajas. No tiene que preocuparse de si hace mal tiempo o de si cambia la luz, y puede estar seguro de que su tema no cambiará de posición mientras trabaja. Cuando encuentre un tema que le inspire, haga fotografías desde diferentes ángulos y puntos de vista para asegurarse de contar con gran 
variedad de fotos de referencia. Luego, cuando regrese a su estudio, puede comparar las diversas fotos para encontrar la que le inspire en mayor medida. En este caso, Debra K. Yaun usa una referencia fotográfica para retratar un pájaro tropical muy colorido acicalándose. Cuando un artista modifica la foto de referencia para crear una escena más agradable se denomina «licencia artística». En este caso, Debra K. Yaun decidió añadir algunas hojas detrás y debajo del pájaro para contribuir a la composición y añadir interés. También decidió ajustar la rama en la que está posado el pájaro y abrir un poco más un ojo.

En primer lugar, use un lápiz de grafito para dibujar el pájaro en papel de acuarela. A continuación, aplique azul ultramar en la mayor parte de la cabeza, las plumas oscuras del cuerpo y las sombras en las hojas. Use también azul helio para indicar el borde sombreado, así como los nudos y las áreas más ásperas de la rama. Luego aplique rojo carmín permanente en la parte externa del ojo, parte del pico y algunas plumas.

Paso 2 y Paso 3

Ahora añada amarillo de cadmio oscuro en la punta del pico y, luego, en el ala, el cuerpo, y la cabeza, tal como se muestra. A continuación, añada verde permanente en el cuello, en la parte inferior de la cola y en las plumas cerca de las patas, y aplique verde oliva permanente en el resto del cuerpo. Para las plumas debajo de la cola, tan mullidas, use ocre oscuro. Añada también una capa de verde oliva permanente en las hojas, repasando las áreas en las que ya hay azul helio y consultando la foto para saber si se está acertando. 
Con un pincel pequeño, aplique agua por encima de las plumas en secciones de color, destiñendo entre colores con un pincel. Tenga cuidado de dejar los reflejos blancos del ojo y del pico pintando alrededor de ellos. Añada también agua por encima de las hojas y sombras de las ramas. Cuando se seque el papel, dé capas de marrón Van Dyck por encima de toda la rama. De vez en cuando dele la vuelta tanto al dibujo como a la fotografía y compárelos uno al lado del otro. De esta forma detectará más fácilmente cualquier inconsistencia entre los dos. Es mejor comparar con la foto de referencia con mayor frecuencia en las fases iniciales del proyecto, cuando es más fácil corregir cualquier error que pueda haber cometido.

Paso 4 y Paso 5

Use un pincel redondo mediano para dar pasadas de agua cruzando la rama para difuminar los colores. A continuación, añada detalles en las patas y el ojo con azul helio, y use naranja en el pecho y las patas. Aplique azul helio y verde permanente en las hojas, y difumine los colores con agua. A continuación, use turquesa azulado para que las plumas parezcan más brillantes en las zonas más claras de la cabeza y aplique azul helio para oscurecer las sombras. Luego difumine los colores con agua. Con el color aún húmedo, añada unos cuantos toques de luz blancos adicionales a la cabeza. También añada unos toques oscuros en las plumas del pájaro con azul helio, y aplique un poco de blanco por encima de las plumas rojas del ala. Luego use verde oliva permanente, verde permanente y ocre oscuro para añadir detalles al cuello y el pecho del pájaro.

A continuación, aplique capas de verde permanente, carmín permanente y verde oliva permanente por encima de las líneas centrales en las plumas de la cola. Con la punta roma del lápiz azul helio, sombree ligeramente el fondo. Añada también carmín permanente, verde permanente y verde oliva permanente en las plumas del lomo de pájaro. Luego borre cualquier línea de lápiz que pueda quedar antes de finalizar el dibujo.

Paso 6

Ahora pase un pincel con agua por encima del fono para difuminar los colores suavemente. Cuando el papel esté seco, aplique azul helio a unas cuantas áreas que necesitan una transición más suave de oscuro a claro. Use también el violeta azul para añadir unos cuantos detalles más a las plumas, y refuerce un poco el color de las plumas con verde permanente y verde cobalto oscuro. Finalmente, redefina unos pocos bordes perdidos de las plumas raspando el color con un cúter con cuidado de no rasgar el papel, sino tan solo de dejarlo a la vista.

Más ideas

Cómo dibujar un paisaje marino
Por diversos motivos, los paisajes marinos son temas populares entre los artistas.
Leer más
Cómo crear la apariencia de textura
Una de las mejores formas de practicar el dibujo de diferentes texturas es configurar un bodegón.
Leer más
Cómo reflejar profundidad en un paisaje
La naturaleza ofrece una amplia gama de escenas coloridas y atractivas que piden a gritos que las plasmen en papel.
Leer más
Fragmento traducido de «Watercolor Pencil Step by Step» (lápices acuarelables, paso a paso) publicado por Walter Foster Publishing, una división de Quarto Publishing Group USA Inc. Reservados todos los derechos. Walter Foster es una marca comercial registrada. Obra pictórica propiedad intelectual de Debra K.Yaun. Visite www.quartoknows.com (en inglés).