Cómo dibujar la Casa de Alberto Durero con Castell 9000

Adults 

Teenagers 

180 min

Que necesitas:

Papel, Castell 9000 juego de lápices, afilalápiz y gomma de borrar

1. Equipo

Consejos:

  • • También puede usar un cuchillo para afilar los lápices, si lo desea.
    • Los lápices Castell 9000 también están disponibles en juegos con menos unidades.

2. Seleccione un motivo

Encuentre un sitio cómodo desde el que tenga una buena vista del motivo y donde pueda sentarse un rato.

3. Las dos primeras líneas

Consejo: Asegúrese de que haya suficiente espacio para el motivo tanto encima como debajo de la línea.
Para empezar, es una buena idea poner el motivo en contexto. En esta fase nos resultará útil encontrar la línea del horizonte. Se trata de una línea imaginaria que suele estar más o menos a nivel de nuestros ojos.
Todo lo que está por encima de esa línea, lo ve desde abajo (vista de gusano). Todo lo que está por debajo de esa línea, lo ve desde abajo (vista de pájaro).
Dibuje esa línea con cuidado en la hoja de papel con un lápiz duro (como mínimo «H»). Debería ser lo suficientemente sutil como para que se pueda ver, pero no interfiera con el motivo.
Consejo: En el caso de un edificio, esto resulta práctico como esquina del edificio. Está «en mis propias narices».

Lo mismo para la línea de referencia vertical. Todo lo que está a la derecha de la línea se ve desde la derecha. Todo lo que está a la izquierda de la línea se ve desde la izquierda. Al dibujar esa línea en el papel, asegúrese de que ambas líneas se encuentren en un ángulo de 90°.

4. Esbozo preliminar

Ha llegado el momento de plasmar en el papel el carácter del edificio. Para ello, lo mejor es incluir tantas líneas importantes como sea posible. He utilizado una dureza de lápiz que permita ver las líneas claramente, pero sin interferir posteriormente en el dibujo (como mínimo «HB»).

Consejos:

• Tómese las libertades artísticas que desee: no tiene que dibujar cada detalle y no todos los ángulos tienen que ser perfectos. Usted decide el grado de detalle de su dibujo.
• Únicamente debe retratar las características más importantes. En este caso; la forma del tejado, la ventana volada, el entramado de vigas, las ventanas con cuarterones, etc.
• Puede que le lleve un tiempo: tenga paciencia, luego irá más rápido.

5. El último paso in situ, sombrear los bordes

Las condiciones lumínicas pueden cambiar rápidamente en días soleados. Por lo tanto suele ser buena idea realizar un esbozo, lo más rápidamente posible, de la escena con el sol en la posición que desee dibujar. Para ello, puede utilizar un lápiz blando (p. ej. «3B») para marcar rápidamente todas las líneas en las que quiere añadir sombreado posteriormente. De esta forma, aunque las sombras vayan cambiando con la posición del sol mientras trabaja, podrá orientarse por la posición de la sombras en el momento elegido.

Consejo:


Haga una foto con el sol en la posición elegida para poder usarla como guía posteriormente.

6. Estructura de madera

Ahora puede añadir los detalles más sutiles al motivo. Los lápices Castell 9000 están disponibles en doce grados de dureza que le permitirán dibujar todos los tonos de gris que desee. Para la estructura de madera, cubrí una zona amplia con un lápiz duro («2H»). La madera del balcón está dibujada con «HB» y los marcos de las ventanas y la madera oscura de la barandilla del balcón, con «3B».

Consejos:

• Intente no presionar demasiado para evitar dañar la estructura del papel. Es mejor repasar varias veces.
• Cuanto más suave sea el lápiz, más oscuros serán los trazos. Cuanto más duro sea el lápiz, más claros serán los trazos.

7. Detalles

Los detalles más sutiles que consideré importantes para la Casa de Alberto Durero fueron los cuarterones de las ventanas. Hice un esbozo previo de estos detalles con un lápiz duro («H»). Luego los repasé con el lápiz «3B» en los lugares en los que la estructura de vidrio o el marco de la ventana proyectaban sombras.

Consejo:


Para este tipo de detalles, lo mejor es dejarse guiar al máximo por la plantilla. Solo tiene que fijarse en cuándo brilla más el sol y qué lugares reciben más sombras y están más oscuros.

8. El tejado

Los detalles más sutiles que consideré importantes para la Casa de Alberto Durero fueron los cuarterones de las ventanas. Hice un esbozo previo de estos detalles con un lápiz duro («H»). Luego los repasé con el lápiz «3B» en los lugares en los que la estructura de vidrio o el marco de la ventana proyectaban sombras.

Consejo:



Imagine que está deslizando los dedos por el tejado. Dibuje las líneas naturales. Las sombras pueden volver a seguir la luz del sol.

9. La base de arenisca

La arenisca es más oscura que la estructura enyesada y presenta una superficie áspera. Puede lograr un efecto similar cubriendo todo el área ligeramente con un lápiz muy blando (p. ej. «6B»), de forma que se resalte la textura menos lisa del papel. Repose el lápiz en la hoja de papel sin presionar y manténgalo en un ángulo que haga que apenas toque el papel.
Unas pocas líneas me permitieron evocar las piedras. Resulta suficiente para captar el carácter de los muros de bloques de arenisca. El cerebro humano no necesita más que esas sugerencias para imaginar el objeto en sí. (como cuando se dibuja un árbol y basta con sugerir unas cuantas hojas.)

Consejo:
Coloque una hoja de papel debajo de la mano con la que dibuja y manténgala firme con la otra mano. Esto le permitirá mover la mano hacia atrás y hacia delante mientras que cubre el área, sin emborronar el dibujo.

¡Y listos!

Ya lo ve: aunque parece muy complicado, no resulta difícil si dibuja el motivo en secciones individuales y adopta un enfoque «paso a paso». Esperamos que haya disfrutado. Disfrutar del proceso de dibujar es una parte esencial a la hora de encontrar su propio camino.