Técnica de esgrafiado

Adults 

Teenagers 

30 min

Que necesitas:

Goldfaber lápiz de colores, cuchilla de manualidades
El esgrafiado es una técnica en la que se revela una capa inferior raspando o lijando la superior. Funciona particularmente bien cuando el medio es blando y se elimina fácilmente. Los lápices de colores tienden a entremezclarse cuando se superponen e impregnan la superficie del papel en vez de quedarse en la parte superior, por lo que hay que tener cuidado para no dañarlo. Sin embargo, el esgrafiado resulta bastante satisfactorio cuando el pigmento es compacto y se aplica en papel suave o imprimado. Usa la punta para trazar líneas finas o raspa ligeramente con el lateral de la cuchilla para áreas enteras.
Prueba a representar el parpadeo de luz al atravesar el follaje oscuro, el cielo al otro lado de unas ramas enredadas, una compleja superficie texturizada o una estructura lineal distintiva, como una cesta de mimbre, un cultivo de maíz o las frágiles venas de una hoja.
Con un lápiz de color, crea un área de color compacto. Aquí se ha añadido una segunda tonalidad para intensificar el color y aumentar su densidad. Con una cuchilla de manualidades, raspa líneas finas o zonas de color, para revelar el papel en blanco o el pigmento de debajo. Usa la parte plana de la cuchilla en vez de arañar el papel con la punta.
Aquí se han trazado líneas finas raspando un pigmento compacto para emular las delicadas venas de la hoja. Este efecto se refuerza al sombrear ligeramente sobre las marcas de raspado; si se aprieta, se rellenarían por completo.

Consejo del Artista

Para un buen resultado, imprima el papel con imprimación acrílica o de yeso o con una capa de pintura acrílica. Esto ejercerá de barrera entre el lápiz y el papel y evitará que absorba el color del lápiz. Puedes raspar el color superior con una cuchilla de manualidades para dejar marcas blancas
o de color.
La obra Granja de Merriscourt en verano está realizada en papel imprimado y en ella se ha usado el esgrafiado para eliminar parte de la masa del árbol oscuro de la izquierda del todo para revelar los amarillos y los rosas de debajo. El fino tramado raspado añade variedad y detalle a los fardos de paja y al campo de cebada.

Más ideas

Ejercicio: Cómo dibujar como Miró
Descubre las formas orgánicas, los marcos de cuadro aplanados y las llamativas líneas del artista español Joan Miró.
Leer más
Técnica de fusión
La nueva gama de lápices de colores Faber-Castell Goldfaber es ideal para esta técnica.
Leer más
Fragmento de The Colored Pencil Artist’s Drawing Bible, publicado por Chartwell Books, sello de Quarto Publishing Group USA Inc. Todos los derechos reservados. Dibujos © Jane Strother. Visita www.quartoknows.com