Técnica de fusión

Adults 

Teenagers 

60 min

Que necesitas:

Lápiz colorado Goldfaber
La nueva colección de lápices de color Goldfaber de Faber-Castell es perfecta para esta técnica. Se suele fundir un color con otro mediante el sombreado, usando el canto del lápiz y desplazándolo por el papel. Si se usa el canto del lápiz se obtiene un trazo más suave y ancho que si se usa la punta, sobre todo en papel de grano grueso. Este trazo se puede fundir de forma gradual con el color de al lado superponiendo de manera sutil los bordes de las dos zonas de color para que ninguna sea dominante y no se pueda distinguir el punto de unión. Esto se conoce como difuminar.

Para una fusión efectiva, hay que sombrear muy sutilmente sobre un color ya existente de una tonalidad similar; así, ambos tonos se mezclan y parece que se funden, aunque haya dos capas distintas. Esto es más evidente cuando se sombrea sobre un papel de grano grueso previamente coloreado, puesto que el pigmento se deposita en la superficie y deja libres las depresiones de la hoja. De esta forma, es el ojo el que funde ambos colores y el dibujo cobra vida.

El efecto de la luz del sol en este jardín se ve enfatizado por el sombreado en amarillo sobre amplias zonas de color aplicado con anterioridad. De esta forma la composición es más armónica y hasta las zonas oscuras quedan más luminosas. El papel de acuarela empleado para el dibujo es suave, de grano
fino, lo que ayuda a fundir los trazos de los lápices. Esto se ve más claramente en las luces y las sombras de los setos del fondo.

Recomendación del artista

El paisaje costero que se muestra, Dinas Head, se ha dibujado sobre papel negro, con amarillos y rosas fundidos mediante el sombreado y una presión fuerte para cubrir el papel. Los colores son claros sobre fondo oscuro, lo que recuerda a esa luz característica de esta zona costera.

Más ideas

Ejercicio: Cómo dibujar como Miró
Descubre las formas orgánicas, los marcos de cuadro aplanados y las llamativas líneas del artista español Joan Miró.
Leer más
Técnica de esgrafiado
El esgrafiado es una técnica en la que se revela una capa inferior raspando o lijando la superior.
Leer más

Fragmento de The Colored Pencil Artist’s Drawing Bible, publicado por Chartwell Books, sello de Quarto Publishing Group USA Inc. Todos los derechos reservados. Dibujos © Jane Strother. Visita www.quartoknows.com