Caligrafía

Cómo aprender técnicas de caligrafía básica

Conceptos básicos de caligrafía y escritura a mano

¿Qué es la caligrafía?

La palabra «caligrafía» viene del griego y significa «el arte de escribir bonito». Incluso hace siglos, daba la oportunidad a personas de todo el mundo de comunicarse entre sí. Ya fuera en forma de pinturas en las cavernas, jeroglíficos, caracteres asiáticos o escritura árabe u occidental, la caligrafía ha sido y siempre será un arte comunicativo.

¿Qué es la caligrafía en Faber-Castell?

En este contexto, Faber-Castell quiere introducirte en el mundo de la caligrafía. Con nuestro rotulador Pitt, queremos mostrarte cómo se puede transformar algo sencillo en una gran obra de arte de una forma muy personal. Tu imaginación no conoce límites.

Técnicas básicas de caligrafía y escritura a mano

Para lograr el mejor resultado, primero debes aprender las técnicas básicas de caligrafía. Experimentarás con distintos colores, técnicas y puntas.

1. Línea de base: la línea de escritura sobre la que se asienta el cuerpo de la letra.
2. Línea de altura de ascendentes: la línea que marca la altura de una letra con rasgo ascendente.
3. Línea de altura de mayúsculas: la línea que marca la altura de una letra mayúscula.
4. Rasgo ascendente: la parte de una letra situada entre la línea de altura de x 7 y la línea de altura de ascendentes 2.
5. Rasgo descendente: la parte de una letra situada bajo la línea de base 1.
6. Altura de x: la altura de una letra o la parte del escrito situado entre la línea de base 1 y la línea de altura de x 7 (la altura de la x minúscula).
7. Línea de altura de x: la línea que muestra la posición correcta del límite superior de la altura de x 6.
8. Línea de inclinación: línea que muestra la inclinación correcta.

Inclinación: el ángulo que forma una letra con la vertical.

Ancho de punta: el grosor del instrumento de escritura. Una letra escrita con una altura de cuatro anchos de punta tiene un grosor del doble de una escrita con una altura de ocho anchos de punta, aun usando el mismo instrumento.

Ductus: el número, la dirección y la secuencia de los trazos que componen una letra.

Hairline: A very thin line.

Ángulo del rotulador: el ángulo que forma la punta con el papel, en relación con la línea de base.

Trazo descendente: trazo hacia abajo en dirección a la línea de base o línea de altura de descendentes.
Travesaño: trazo horizontal que forma parte de una letra (como en la t o en la H).

Punta de pincel

La punta de pincel es uno de los principales instrumentos de los calígrafos. Hasta la fecha se utilizaba principalmente para trazar caracteres asiáticos, pero, debido a su versatilidad, también puede emplearse en la escritura moderna e incluso artística. La caligrafía artística se practica con pluma, cálamo o punta de metal. Sin embargo, hay muchos tipos y variedades de puntas de caligrafía. Las variaciones que más se usan son la punta de pincel y la punta biselada.
Trazos ascendentes: menos presión

La caligrafía con pincel es muy divertida, pero requiere práctica. Por eso, es recomendable practicar a dibujar líneas con mayor y menor presión antes de empezar a trazar el alfabeto.

Downward strokes – more pressure
En combinación

Ritmo de escritura y ángulo del rotulador

Ritmo con punta de pincel

El ritmo de escritura
En el arte de la caligrafía, el ritmo es especialmente importante. Cada trazo debería llevar el mismo tiempo. Para trabajar con control, empieza despacio y solo más adelante ve aumentando el ritmo.

Ritmo con punta biselada

Espaciado y ancho
El ancho de las letras se basa en el tipo de fuente y en la estructura de la palabra. Dos letras finas contiguas, como la elle, necesitarán una mayor separación entre sí y de las demás letras. Por ejemplo: Elige el espaciado entre las letras de modo que se obtenga una armonía en la escritura.

Punta biselada

A diferencia de la punta de pincel, la punta biselada representa la imagen clásica de la caligrafía, compuesta por líneas finas y gruesas. Esta variedad de punta se usa mucho, sobre todo en caligrafía occidental y árabe. La punta biselada puede usarse tanto del lado grueso como del extremo.

El agarre correcto

Coge el rotulador con el dedo índice y el pulgar y apóyalo en el dedo corazón. Guía el rotulador con seguridad y de una forma controlada, aunque cómoda. Es importante no aplica demasiada presión, porque si no se te cansará muy pronto la mano y la escritura tendrá aspecto de rigidez. Según el ángulo al que sostengas la punta de pincel, los trazos serán más finos o más gruesos. Un ángulo más vertical crea una línea fina y uno más llano, una línea gruesa.

Presión con el rotulador de punta biselada

Con el rotulador de punta biselada (C), hay que mantener la presión aplicada en todo momento. Procura aplicar una presión suave y constante a la punta.

Descargar instrucciones para rotulador con punta biselada

Variar el agarre del rotulador de punta biselada
El ángulo del rotulador
El ritmo de escritura