Aplicación directa o mezcladas con agua

Técnicas básicas con Gelatos

Difuminar y bordear

Para difuminar, se aplican varios colores de Gelato y se emborronan mezclándolos con la yema del dedo, un bastoncillo de algodón o un pañuelo de papel. De esta forma se crean gradientes de color y colores difuminados. Bordeando logramos bordes más expresivos. En este caso, los colores se aplican a grosso modo en el borde de una tarjeta o un trozo de papel y se difuminan hacia el centro.

Gofrado

Para el gofrado, se rocía una resina sintética en polvo en un sello húmedo y se funde en la superficie con una pistola térmica para lograr un efecto similar al relieve. La superficie puede ser papel, cartulina o madera; pero debe ser resistente al calor. Los Gelatos pueden aplicarse antes o después del gofrado, como toque creativo adicional.

Estarcido

Puede crear fondos muy llamativos con plantillas de estarcido caseras o compradas. En el ejemplo, puede ver que el primer paso será aplicar Gelato en la parte posterior de una plantilla de estarcido. Humedezca el papel y coloque en él la plantilla de estarcido. Según la presión ejercida, puede crear una impresión tipo pastel o de colores más intensos. La técnica del estarcido da buenos resultados tanto aplicada directamente como con agua. Pueden frotarse los Gelatos contra la plantilla de estarcido o pulverizarse en sus orificios. También puede aligerar el color en algunas áreas para lograr un llamativo efecto: se reducirá el color con una toallita húmeda o un trapo de limpieza.

Disolución de colores

La solubilidad en agua de Gelatos permite múltiples aplicaciones creativas. El método más simple es aplicarlos con agua y un pincel. Un trozo de Gelato disuelto en agua caliente también dará muy buenos resultados cromáticos si se pulveriza. A gran escala, o pulverizado en una plantilla de estarcido, crea hermosos estampados muy rápidamente. Resulta sencillo crear puntos, líneas o creaciones artísticas más libres con un cuentagotas. Use una esponja para crear, con unos golpecitos, estructuras espontáneas en una composición y otorgarle carácter artístico.

Estampado

Los Gelatos funcionan maravillosamente con sellos de estampación. Humedezca la superficie de estampación, aplique un color o más y estampe en el papel. Logrará hermosos efectos tipo acuarela de forma espontánea.

Gesso

Puede disolverse un trozo de cera con un poco de agua y mezclarse con un poco de gesso. Esto da más cuerpo a los colores, además de una consistencia opaca. También puede lograr tonos pastel según la cantidad que utilice. Los colores que se crean de esta forma son fantásticos para pintar y estampar, o para utilizarlos con una espátula y otras técnicas creativas.

Arcilla para modelar

Los Gelatos son ideales para colorear arcilla para modelar. Solo tiene que aplicar la cera en un platito y aplicarlo dando golpecitos en la arcilla para modelar, masajeando para que penetre. Si desea estructuras vívidas, desmigaje a grosso modo la cera en el platito y moldéela junto con la arcilla hasta conseguir la forma de bola deseada. Perfore la bola y endurézcala en el horno según las instrucciones.

Plástico de burbujas

¡Sea original! Algunos de los mejores efectos de Gelato se logran con los materiales más insospechados. El plástico de burbujas, por ejemplo, crea un efecto estampado de gran belleza. Solo tiene que humedecer el papel, aplicar los Gelatos en las burbujas del plástico y estamparlas en el papel.

Goteo

Esta es una muestra clara de todo lo que se puede hacer gracias a la solubilidad en agua. Con esta técnica, los Gelatos se aplican al papel, se emborronan toscamente con la yema del dedo y a continuación se humedece con un pulverizador. El color licuado comienza a crear un efecto de goteo en cuanto se inclina el papel. El grado del gradiente puede controlarse inclinando el papel y realizando más pulverizaciones.