Anime Art - Fundamentos

Adults 

Teenagers 

60 min

Que necesitas:

Rotulador Pitt Artist Pen en negro, Lápiz grafito Grip

Introducción al manga

El Manga, que se inició en el antiguo Japón, continúa siendo hoy en día muy popular y se utiliza para dibujar tanto fantasías como temas serios en formato de comic. La palabra “Manga” proviene de “man” (extravagante) y “ga” (dibujos) por lo que puede traducirse como dibujos o imágenes extravagantes.

Formas básicas

Las formas básicas son un buen sistema para aprender a esbozar figuras. Coger el lápiz con firmeza. Usar el movimiento de todo el brazo para dibujar una serie de círculos. Utilizar el hombro y no la muñeca para mover el lápiz por toda la página. Con la misma técnica, dibujar una gran figura en forma de ocho. Repetir.

Prepararse dibujando estas formas:

Cuadrado (1)

Círculo (2)

Rectángulo (3)

Triángulo (4)

Cilindro (5)

Sugerencia

Practica dibujando todo tipo de líneas: líneas rectas y curvas de diferentes lar - gos y grosores. El desarrollo de una línea constante y fluida hace que los dibujos tengan un aspecto limpio.

Dibujar la cabeza

Hacer el esbozo a lápiz. Una vez satisfecho con el dibujo, utilizar un rotulador de tinta china PITT artist pen S y a continuación borrar la líneas de lápiz.

1. Dibujar un círculo y dividirlo en cuatro partes iguales con una línea vertical y otra horizontal.

2. Dibujar un cuadrado alrededor del círculo. Esto ayuda en la colocación de formas adicionales necesarias para la cabeza. En la mitad inferior del círculo, dibujar un tríangulo con la punta hacia abajo. Borrar la punta inferior del tríangulo para formar la barbilla.

3. Dibujar líneas verticales en ángulo para unir la barbilla al círculo y formar los bordes de las mejillas.

4. Los ojos se deben dibujar desde la línea central del círculo hacia la parte superior del triángulo. Para las orejas, dibujar pequeños óvalos en los bordes exteriores del círculo. Colocar la nariz en la línea central en la que el círculo y el triángulo se cruzan. Centrar la boca en el triángulo.

5. Dibujar el cuello con dos líneas verticales bajo el triángulo - el cuello puede ser gordo o fino, dependiendo del personaje a dibujar. Hacer el cuello delgado para las niñas, algo más grueso para los niños y tan ancho como su propia mandíbula, para un gorila.

Crear emociones

Crea expresiones utilizando diferentes formas de ojos y añadiendo pestañas y cejas. Las cejas hacia abajo significan cólera. Las cejas hacia arriba expresan curiosidad o preocupación. Per creare l’espressione usa forme diverse per gli occhi e aggiungi ciglia e sopracciglia. Le sopracciglia rivolte verso il basso indicano rabbia. Le sopracciglia rivolte verso l’alto esprimono curiosità o preoccupazione. Los personajes femeninos tienen cejas finas, normalmente, mientras que las cejas masculinas son más espesas. Los personajes jóvenes tienen ojos grandes y no tienen pesta- ñas. La boca y la nariz son siempre muy pequeñas.

Alegre/Sonriente: Dibujar medio círculo para una boca alegre y abierta. Las cejas se curvan hacia arriba, y los ojos cerrados son dos arcos. (A)

Frustrado: Dibujar dos pequeños arcos como ojos cerrados, inclinar las cejas hacia abajo en forma de V y añadir una raya en S como boca. (B)

Enfadado: Sesgar unas cejas espesas hacia abajo en forma de V. Dibujar un rectángulo como boca con una línea horizontal que cruza, para mostrar unos dientes parcialmente apretados. (C)

Triste/Llorando: Dibujar las cejas hacia arriba para mostrar preocupación. Dibujar los ojos como dos pequeños arcos y añadir unas lágrimas. (D)

Asustado: Dibujar los ojos muy abiertos y un gran círculo para crear una boca jadeante. (E)

Dibujar el cuerpo

EL TORSO

Se puede dibujar un cuerpo utilizando una serie e triángulos, cilindros cónicos y óvalos. Comenzar con dos triángulos solapados en sus extremos en punta. Dibujar un tercer triángulo con el extremo puntiagudo hacia abajo que descanse en la punta del triángulo superior. Su tamaño debe ser de aproximadamente la mitad de los dos triángulos previos. Estos tres triángulos juntos conforman la base del torso y de las caderas. (A) Para figuras masculinas, usar formas más amplias y pesadas. Los hombres tienen la espalda ancha y las caderas estrechas (B), mientras que las mujeres tienen la espalda estrecha y las caderas anchas.

DIBUJAR MANOS

La palma o base de la mano se puede dibujar con un trapecio. Añade cilindros truncados para dibujar los dedos y los pulgares.

EL CUELLO Y LA CABEZA

Dibujar un pequeño cilindro como cuello y a continuación añadir la cabeza.

LOS BRAZOS

Para los hombros, dibujar un óvalo en cada extremo del triángulo superior. Añadir los brazos dibujando dos cilín - dros cónicos, uno por debajo del otro. Dejar espacio para dibujar un óvalo que represente el codo. La muñeca debe finalizar en la parte inferior de la punta del triángulo más bajo. Añadir un pequeño óvalo a la parte baja del brazo, para dibujar a muñeca.

PIERNAS Y PIES

Las piernas se crean con cilindros truncados y con un óvalo para la ro - dilla. (La rodilla debe solaparse con el ci-lindro superior.) Dibujar un pequeño óvalo para el tobillo y un triángulo para el pie.

Cuerpos en movimiento

El cuerpo es un sistema ágil. No tiene posiciones rígidas naturales. Estos dibujos son ejemplos de cuerpos en movimiento. En estos esbozos hay que destacar algunas formas ocultas que todavía se dejan ver y muestran como se relacionan unas con otras al moverse. Las líneas cortas indican un rango inferior de movimiento. (A) Reflejar impactos mediante líneas cortas salientes del punto de contacto. (B) Envolver todo el cuerpo con líneas para mostrar que el personaje está girando. (C)

Sugerencia

Utiliza una plantilla para dibujar líneas que muestren movimiento, impulso, velocidad, sentido, excitación y energía. Utiliza líneas rectas salientes tras los personajes para mostrar la acción de correr en el personaje. Las líneas curvas de la plantilla muestran la acción de un movimiento de balanceo.

Prendas de vestir

Las prendas de vestir y los accesorios con detalles diminutos como arcos, capas, joyas y espadas, personalizan y definen a los personajes. La ropa batida o el cabello que fluye, ayudan a mostrar movimiento. Observa como las cintas del adorno de la cabeza en este guerrero reflejan que el mismo acaba de moverse. (A) Si el personaje tiene una armadura rígida, es posible añadirle una capa o cintas en el adorno de la cabeza para ayudar a reflejar el efecto de movimiento. (B)

Luces y sombras

Las luces y sombras generan dimensión en los objetos. Cuando la luz toca un objeto, crea luces brillantes y sombras. Escoger una localización para la fuente de luz. Dibujar líneas de luz desde esta localización hacia los bordes externos de un objeto. La superficie contraria a la fuente de luz quedará en la sombra.