Técnicas básicas con las tizas pastel Polychromos

Las tizas pastel Polychromos contienen un alto nivel de pigmentos y no incluyen lubricantes ni ceras. Es posible difuminarlas para crear bonitas transiciones de color. Las tizas Polychromos son más duras que las tizas blandas, por lo que también pueden usarse para dibujar. El corte transversal cuadrado ayuda a dibujar pequeños detalles, así como a sombrear áreas más grandes.
Las tizas pastel Polychromos se caracterizan por su consistencia estable, su duración y su excelente adherencia al papel, cartón, madera y piedra. Necesitan una leve fijación para garantizar que los dibujos mantengan los colores vivos. Es posible raspar las tizas pastel Polychromos con papel de lija para producir un fino pigmento en polvo, que, si se mezcla con aceite, resina u otro medio acrílico, se convierte en pintura.

El corte transversal cuadrado de las tizas pastel Polychromos las hace aptas tanto para dibujar líneas como para sombrear superficies. Se pueden difuminar con los dedos,
por lo que necesitan una leve fijación.

Técnicas básicas

Recomendamos sombrear con los bordes de las tizas pastel. Así el ancho de los trazos será más uniforme y definido y el pigmento se adherirá mejor al papel.

Variaciones en la intensidad del color

El nivel de presión ejercida determinará la cantidad de pigmento que depositarán las tizas en el papel. El artista dispone de un amplio espectro de posibilidades, desde líneas finas y suaves hasta llamativas manchas de color.

Fusión de colores

Es posible fundir los colores superponiendo distintas capas, para que los diferentes trazos de color se fusionen delicadamente.

Técnica de lijado

Es posible lijar el pigmento pastel de la tiza con papel de lija. Si la superficie se ha rociado con fijador, los pigmentos de color se quedarán fijados al papel. En este ejemplo se ha usado pintura acrílica líquida.

Transiciones

Es fácil difuminar líneas de color adyacentes con el dedo para crear una superficie uniforme con una suave transición del color.

Pintura con pincel

Para crear zonas de color uniformes, pinta sobre los trazos dibujados con las tizas pastel Polychromos usando un pincel y aceite de parafina (o aceite alimentario o cosmético). Esta
técnica es ideal para colorear papel y crear fondos y bases.

Correcciones

Es posible borrar por completo el color de los tipos de papel más firmes y suaves con un borrador de vinilo. Si se frota ligeramente con una goma de borrar artística, se aclaran los colores.

Fijación

Todo proceso de fijación altera la intensidad de los colores. Cuanto más blanda sea la tiza pastel, más habrá que fijar el color al papel. Las tizas pastel Polychromos son relativamente duras y se adhieren bien al papel, por lo que solo se necesita una fijación mínima.