FAQs: Lápices y lápices de colores

¿Cómo se fabrica un lápiz?

Si quieres experimentar de primera mano cómo se fabrican los lápices de madera, puedes visitar la fábrica en Stein. Además de la producción de lápices de madera, también podrás experimentar la histórica producción de las minas y visitar el castillo de Graf von Faber-Castell. Regístrate online

¿Qué significa SV?

Antiguamente, la mina del lápiz solo estaba adherida a la madera en determinados puntos, deslizándose ésta dentro del cuerpo de madera. Con la introducción de un proceso de fabricación protegido por patente en la década de los años 60, Faber-Castell logró unir la mina de forma segura al cuerpo de madera a lo largo de toda su longitud. Este procedimiento se conoce como encolado especial y con esto conseguimos que la mina sea mucho menos susceptible a la rotura y que así mejore considerablemente su capacidad de afilado.
Faber-Castell utiliza el método de encolado especial para todos los lápices de madera y los etiqueta con “SV” acrónimo de la palabra alemana “Securalverfahren”, que se traduce como “unión segura” en castellano.

¿De qué está hecho el barniz de los lápices?

Todos los lápices de colores y lápices de color negro de madera producidos en Europa están recubiertos con un barniz a base de agua respetuoso con el medio ambiente. Cuando esta tecnología de desarrollo propio se lanzó en 1993, la compañía estableció nuevos estándares en cuanto al recubrimiento de los lápices.

¿Cuántos colores hay?

Los lápices de color Grip y Goldfaber están disponibles en 48 colores individuales, los lápices de colores Pitt Pastel para artistas están disponibles en 60 colores individuales, los Pitt Artist Pen están disponibles en 66 colores. Los lápices de colores acuarelables Albrecht Dürer para artistas y los lápices de colores Polychromos para artistas están disponibles en 120 colores individuales. Todos los colores se basan en el mismo espectro de colores y, por lo tanto, son compatibles entre sí.

¿Cómo reciben su nombre los lápices de colores?

Nuestros lápices de colores para artistas son productos tradicionales, algunos de los cuales se desarrollaron para usuarios profesionales en 1905. A día de hoy, todavía utilizamos los nombres de color tradicionales como el verde ftalo, rosa granza claro y violeta de manganeso. En cuanto a los colores nuevos, tratamos de utilizar el nombre químico de los pigmentos de color o metáforas relacionadas.

¿Qué grados de dureza hay?

La clasificación de los grados de dureza nunca se estandarizó en términos definitivos globales, lo que significa que la designación exacta depende de cada fabricante. Como ejemplo, Faber-Castell ofrece el popular y clásico lápiz Castell 9000 en 16 grados de dureza (8B, 7B, 6B, 5B, 4B, 3B, 2B, B, HB, F, H, 2H, 3H, 4H, 5H, 6H). 
Las denominaciones de los grados de dureza se indican con letras y números.
Las letras "H”, “B" o “F” corresponden a las palabras en inglés "Hard", "Black" y “Firm/Fine Point” ("Duro", "Negro", “Fino”). Así es como distinguimos entre lápices blandos (todos los que llevan la letra B), lápices duros (todos los que llevan la letra H) y lápices de punta fina (todos los que llevan la letra F). Un lápiz HB por ejemplo, sería de graduación intermedia, es decir, una mezcla de “Hard” y “Black”. Estas letras vienen acompañadas de un número que corresponde al grado. Por ejemplo: un "2B" es un lápiz suave, mientras que un "6B" es un lápiz mucho más suave y que produce un tono más oscuro. 
Los lápices blandos se suelen utilizar en el campo artístico. Un lápiz de escritura ideal para la oficina es el HB, un lápiz escolar tiene un grado de dureza B.
Faber-Castell utiliza las siguientes designaciones:
B = Black (negro)
H = Hard (duro)
HB = Hard Black (duro negro)
F = Firm (firme)

Grados de dureza en números:
 

La proporción de mezcla entre la arcilla y el grafito durante la producción de la mina determina el grado de dureza del lápiz. Cuanto más alta la porción de arcilla, más “fuerte” escribe el lápiz.

 

¿Porque hay lápices con formas distintas?

Los lápices de madera se presentan en tres formas principales en todo el mundo.

Lápices redondos 
En el pasado, los lápices redondos se empleaban sobre todo en las oficinas de estenografía (taquigrafía), ya que el lápiz redondo tiene la ventaja de no tener que ser afilado con tanta frecuencia, porque se puede girar en la mano con facilidad para evitar que la mina se desafile por un lado solamente. Esto no quita que haya que sujetarlo con más firmeza, lo que puede hacer que la mano se canse más rápido durante el uso prolongado.

Lápices hexagonales
Los lápices con forma hexagonal (de seis lados) son los que más se están utilizando en colegios y oficinas actualmente. Facilitan el agarre correcto a tres dedos y no ruedan de la mesa.

Lápices triangulares
Se supone que el agarre correcto de un útil de escritura es a tres dedos: con el pulgar, el índice y el dedo medio. Con un lápiz triangular, cada dedo tiene un área de contacto más grande. Esto complementa la ergonomía de la mano y, por lo tanto, permite una escritura sin fatiga. Al igual que un lápiz hexagonal, el de forma triangular no rueda de la mesa.

Actualmente, la forma triangular es la más recomendada para los principiantes de la escritura y además se afila fácilmente con un afilalápices estándar.

¿Qué tienen de especial estos puntos Grip?

Desde el punto de vista técnico, el diseño Grip desarrollado por Faber-Castell es una estructura en relieve ("convexa") con pequeños puntos de realce que facilitan un agarre seguro y antideslizante. Son la característica distintiva de toda la gama Grip.
 

¿Qué es el Lápiz Perfecto?

Una desventaja del lápiz tradicional es que no hay más remedio que afilarlo de vez en cuando, pero… ¿qué hacer si no tenemos un afilalápices a mano?
Como fabricante de lápices líder a nivel mundial, Faber-Castell ha encontrado la solución perfecta: un lápiz con afilalápices, goma de borrar y capuchón con clip integrados. De esta manera tenemos a mano todo lo necesario para escribir, corregir y afilar en un diseño compacto muy fácil de usar.

El Lápiz Perfecto está disponible en varias presentaciones y categorías de precios.

¿Cuál es la mejor manera de afilar los lápices Pitt Pastel?

Los lápices Pitt Pastel se afilan con la cuchilla de afilar (artículo con referencia 181298) o con la rasqueta (artículo con referencia 185100).

¿Puedo sumergir los lápices acuarelables en agua?

No. Si los sumerges en agua, la madera absorberá la humedad y se hinchará, y ya no podrás usar el lápiz. Para la técnica de acuarela, te recomendamos que utilices un pincel o dibujes en papel humedecido.
Inspírate aquí.

¿Se venden los colores por individual?

Puedes adquirir por unidades individuales los colores de las gamas color Grip, Jumbo Grip, Goldfaber, Goldfaber Aqua, lápices de colores Polychromos para artistas, lápices de colores acuarelables Albrecht Dürer y Albrecht Dürer Magnus para artistas, los pasteles Pitt y todos los lápices de grafito.
En estos momentos, no disponemos de venta online a través de la página web española, pero te invitamos a que le eches un vistazo a nuestro localizador de comercios especializados en España. 
Para más información sobre tiendas en tu zona, contacta con nuestro servicio de atención al cliente.

¿Debería fijar mi dibujo?

Es recomendable que fijes cualquier dibujo que hayas realizado con materiales no grasos, como por ejemplo los lápices Pitt Pastel. Cuando un lápiz de color, cera o pastel no contiene grasa, se puede emborronar con facilidad, por lo que habría que fijarlo una vez que hayamos completado el dibujo o incluso mientras trabajamos sobre él (fijación provisional).
Faber-Castell no dispone de fijadores en su gama de productos, pero te recomendamos estos artículos de otras marcas:

1. Sennelier: Latour fijador para pasteles
o
2. Marabu: fijador 
o
3. Schmincke: fijador en spray para pasteles

¿Qué puedo aplicar como disolvente con técnicas de lápices de colores?

No disponemos de disolventes en nuestra gama de productos.
Una opción utilizada por algunos artistas es el aceite de linaza o aceite para bebés, que disuelve parcialmente los colores de Polychromos, lo que permite mezclarlos con un pincel.

¿Cómo se mide la resistencia a la acción de la luz?

En cuanto al criterio de clasificación de resistencia al a acción de la luz, nos basamos en el sistema de estrellas, que dividimos en tres grupos:

Tres estrellas *** - máxima resistencia a la acción de la luz 
Dos estrellas ** - alta resistencia a la acción de la luz
Una estrella * - limitada resistencia a la acción de la luz
Como aclaración, los lápices de colores para artistas incluyen, además de su código de color, su categoría de estrellas correspondiente estampadas en el cuerpo.

¿Cuál es la mejor manera para preservar mi dibujo?

Los dibujos deben protegerse de la luz solar directa, de la suciedad, del polvo, de fuertes fluctuaciones de temperatura y de la humedad. Una manera común para proteger los dibujos es la enmarcación con marco de cristal o evitar la exposición a la luz solar directa.

¿Por qué siempre se rompe la mina de mis lápices?

Nuestros lápices cumplen los más altos estándares de calidad y siempre están sujetos a revisiones en cuanto a su resistencia a la rotura. No obstante, si tuvieras algún motivo de queja o reclamación, puedes ponerte en contacto con nuestro servicio de atención al cliente.

Para que puedas seguir disfrutando de nuestros lápices el mayor tiempo posible, te recomendamos afilarlos siguiendo estas directrices: inserta el lápiz en el orificio del afilalápices y gíralo suavemente y de la manera más uniforme posible, pero sin aplicar presión ya que, en caso contrario, puede que el lápiz esté demasiado inclinado y, como consecuencia, se rompa la mina.
Si ves que utilizas un afilalápices con un orificio demasiado grande/ancho para tu lápiz, corres el riesgo de inclinación excesiva y rotura de la mina.
El ángulo de afilado es un factor importante. Los afilalápices en nuestra gama de productos son de 21 ° - 24 ° - 28 ° - 31 °. Los lápices de grafito se afilan con un ángulo más agudo que los lápices de colores. Si afilas el lápiz con un ángulo demasiado agudo, la mina sobresaldrá más de lo recomendado y, al ser más larga, será más susceptible a la rotura.
En resumen: lo que te asegurará un afilado seguro, es el adecuado tamaño de orificio del afilalápices y el ángulo de afilado. Lo más recomendable es que utilices los afilalápices correspondientes de cada línea. Es decir, si tienes varios lápices de la serie Grip, te convendrá el afilalápices Grip con tres orificios: uno para los lápices Jumbo Grip extra gruesos, otro para los lápices Grip de grafito y otro para los lápices Grip de color de tamaño estándar.
El problema más frecuente es un afilalápices con cuchillas desafiladas. Se recomienda cambiar de afilalápices cuando se han afilado completamente unos 12 lápices.
Si ves que tienes trozos de mina rota atrapados entre las cuchillas de tu afilalápices, no intentes sacarlos con agujas o tijeras metálicas, ya que podrían dañar la hoja. Intenta sacarlos con otros objetos puntiagudos y procura limpiar tu afilalápices con frecuencia.